domingo, 6 de marzo de 2011

Los broker para operar en Bolsa


Una vez que decidimos invertir en Bolsa debemos de elegir un Broker para operar en la misma, para lo cual lo primero es fijarnos en las comisiones que nos van a cobrar por nuestra operativa y que puede ser muy variable de un broker a otro.

Las principales comisiones son:
  • Costes de intermediación: los que aplican la entidad o entidades intermediarias con las que opera el cliente. Las comisiones son libres y negociables.
  • Cánones de Bolsa: dependen del valor efectivo de la operación.
  • Comisión de custodia: comisiones de administración que la sociedad, agencia o banco donde esté abierta la cuenta de valores girará al inversor.
Por tanto hay comisiones fijas e inamovibles (que no dependen del broker que tengamos y que suponen un pago realizado a los organismos reguladores), que son los cánones de bolsa.

Por otro lado hay otras dos comisiones que son variables y negociables, y que son las que debemos de tener muy en cuenta cuando tratamos de elegir a un broker para operar en Bolsa: los costes de intermediación y la comisión de custodia. Estas pueden variar de manera significativa.

Por lo general las comisiones cobradas por los brokers que operan online suelen ser más bajas que las de las entidades financieras tradicionales

Hemos de tener en cuenta que seún el plazo que tratemos que mantener nuestra inversión pesará más una comisión u otra. Si nuestra inversión es a largo plazo la comisión de custodia deberá de tener una mayor ponderación en nuestra toma de decisión.

Por contra, si realizamos muchas transacciones a corto plazo, la comisión de intermediacion tendrá más importancia.

Debemos de tener en cuenta que los brokers ofrecen diferente tipo de comisiones según se compre en el mercado español (local) o del extranjero.

Particularente utilizo el Broker Naranja de ING ya que no tiene comisiones por custodia y lo costes por intermediación también son relativamente ventajosos, si bien, tiene el inconveniente de poder operar con un número de mercados más limitado.

Aquí se ofrece una comparativa de las condiciones de los brokers españoles.

Fuente: Rankia

1 comentario: