domingo, 13 de noviembre de 2011

Los fondos de inversión


Un fondo de inversión es un patrimonio integrado por aportaciones de múltiples inversores, cuyos derechos de propiedad se representan mediante un certificado de participación. La gestión de este fondo es realizada por una sociedad gestora que posee facultades de dominio sin ser propietaria del fondo y una entidad depositaria que tiene a su disposición los valores y el dinero integrantes del Fondo.

Tipos de fondos de inversión según la vocación inversora del fondo
  • Fondos monetarios (FIAMM): invierten en activos financieros a corto plazo del mercado monetario como letras del tesoro o repos. Tienen elevada liquidez.
  • Fondos de Renta Fija: invierten en la renta fija, compuesta por obligaciones, bonos, letras, pagarés, etc. La evolución del valor de estos fondos depende fundamentalmente de la evolución de los tipos de interés. La premisa es que a mayor plazo de los activos, mayor rentabilidad potencial, aunque asumiendo mayor riesgo.
  • Fondos de Renta Variable: invierte la mayor parte en renta variable (acciones). Se puede dividir dependiendo de los mercados donde invierten (Europa, emergentes, etc), según los mercados de actividad (tecnológico, telecomunicaciones) o según otras características de las empresas.
  • Fondos Mixtos: un mix de los dos anteriores. Invierten en renta fija y renta variable
  • Fondos Globales: no tienen definida con precisión su política de inversión. Tienen la libertad de no fijar de antemano en los activos donde invertirán, ni la moneda de los mismos, ni el mercado geográfico. Por ende, hay algunos con alta exposición al riesgo.
  • Fondos Garantizados: aseguran la recuperación del capital inicial más una rentabilidad fija o variable a una determinada fecha.
  • Fondos de fondos: destinan un porcentaje superior al 50% a la adquisición de participaciones en otros fondos de inversión.
  • Otros fondos, de naturaleza más complejacomo los Hedge Funds, ETFs o Fondos inmobiliarios.

Ventajas de los fondos de inversión
  • Liquidez: El reembolso de los fondos de inversión se debe de hacer efectivo en un plazo máximo de tres días.
  • Diversificación: Nuestra inversión participa en la inversión en diversos activos financieros que forman el fondo.
  • Reinversión: La mayoría de los fondos de España son de capitalización. Es decir, las plusvalías y los ingresos por cobros de intereses o dividendos se reinvierten en el fondo.
  • Flexibilidad: Existe una gran flexibilidad a la hora de realizar aportaciones o reembolsos de los fondos. Hay que tener en cuenta el importe mínimo que se debe de aportar para un fondo y que en muchos casos es mínimo (a partir de 6 euros, aunque hay los que piden importes mínimos de hasta 50.000 euros).


Comisiones de los fondos de inversión
  • Comisión de gestión: Esta comisión es cobrada por todos los fondos de inversión, y se cobra a cuenta de la gestión del fondo.
  • Comisión de custodia: Esta comisión, al igual que la anterior, es cobrada por todos los fondos, y se calcula en función del importe invertido.
  • Comisión de suscripción: Se cobra por haber suscrito la participación en el fondo. No la cobran todas las entidades.
  • Comisión de reembolso: Se aplica cuando se devuelve el patrimonio invertido. No la cobran todas las entidades.


Fiscalidad de los fondos de inversión

Venta o reembolso de fondos de inversión
Los fondos de inversión están exentos de tributación hasta el momento del reembolso. En el momento del reembolso, se aplicará una retención a cuenta del IRPF sobre las plusvalías que se obtengan, según la normativa fiscal vigente.

La diferencia entre el importe obtenido en el reembolso de participaciones y el satisfecho en la adquisición es una ganancia/pérdida patrimonial que se integrará en la base imponible del ahorro sobre la que se aplica el tipo de tributación, independientemente del plazo en el que se haya generado dicha ganancia/pérdida patrimonial (incluso si ha sido generada en un periodo inferior a un año).

Tributación a partir del 1 de enero de 2010 en territorio común:
  • 19% sobre los primeros 6.000 euros
  • 21% sobre el exceso

Traspaso de fondos
Para que un traspaso se pueda llevar a cabo, el titular de las participaciones no puede ser una sociedad o persona jurídica, ni una personas física sujeta al impuesto sobre la renta de no residentes.

La venta de participaciones no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión. Asimismo, las nuevas participaciones conservarán el valor y la fecha de compra de las que se hayan vendido. Puesto que la ley obliga a que las participaciones vendidas sean siempre las más antiguas, este tratamiento fiscal ofrece la posibilidad de gestionar activamente la fiscalidad de los fondos de inversión.


¿Cuáles son los mejores fondos de inversión?
Pulsa aquí para conocer los que mejor se han comportado en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario