martes, 13 de marzo de 2012

Cuentas corrientes


¿Qué son las cuentas corrientes?
Es un contrato bancario por el que el titular ingresa fondos, que puede aumentar, disminuir o retirar cuando lo desee. La entidad está obligada a devolver el efectivo y al instante (total liquidez).

Suele llevar aparejado otros productos o servicios como tarjetas de crédito o débito y suele permitir la domiciliación de recibos. Generalmente es necesario para ser asociado a otros productos de inversión.

Especial interés tienen las cuentas corrientes de bancos o entidades on line ya que suelen ofrecer rentabilidades superiores, y en contra de lo que sucede con las entidades tradicionales no suelen aplicar comisiones.

Hay que tener especial cuidado con las cuentas cuando ya no se van a utilizar más, siendo lo más aconsejable que se cancelen, ya que los bancos cobrarán comisiones por el mantenimiento del mismo, pudiendo llegar a originar un descubierto en la cuenta que devengue más comisiones por saldos descubiertos.

¿Cómo se contrata un depósito a plazo fijo?
Para su contratación tan sólo tenemos que abrir una cuenta, donde se deposita el dinero y se especifican todas las características de la operación. No suele haber importes mínimos para su contratación.

¿Qué comisiones o gastos tienen los depósitos a plazo fijo?
El principal gasto asociado a las cuentas corrientes son las comisiones de mantenimiento y administración de cuenta, que se cobran por el mero hecho de tener aperturada una cuenta y por las gestiones asociadas a la misma.

Igualmente hay ocasiones en que cobran por apuntes realizados en la cuenta.

Todo este tipo de comisiones ha sufrido unos importantes incrementos en los úlitimos años. Como se ha indicado anteriormente las cuentas corrientes de los bancos "online" no suelen tener comisiones asociadas a este tipo de productos.

Como siempre indico, es recomendable informarse bien de las posibles comisiones y negociarlas.

¿Qué riesgos hay con los depósitos a plazo fijo?
Es una inversión sencilla para personas con una alta adversión al riesgo (conservadores), aunque, dada la baja rentabilidad de este tipo de productos, más que un instrumento de inversión, es más bien un lugar donde mantener la liquidez.

Además cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, que tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero.

¿Qué tratamiento fiscal tienen los depósitos a plazo fijo?
La fiscalidad de estos productos desde el 1 de enero de 2012 es la siguiente:
  • Retención a cuenta del 21% para los primeros 6.000 euros de rentabilidad
  • Retención a cuenta del 25% para una la rentabilidad entre 6.000 y 24.000 euros
  • Retención a cuenta del 27% a para la rentabilidad a partir de 24.000 euros.

¿Cuáles son las mejores cuentas corrientes en la actualidad?
Pulsa aquí para conocer los mejores cuentas corrientes que hay en la actualidad.

Mi opinión acerca de este producto:
Como he indicado es, más que un instrumento de inversión, una forma de gestionar nuestra liquidez y además suele ser necesario para asociar la cuenta a otros productos de inversión. Dado que no suelen ofrecer una rentabilidad muy elevada, es muy importante fijarse en las comisiones. Por ello, yo recomiendo los bancos online, como ING, que no cargan ningún tipo de comisión a la cuenta corriente.


1 comentario:

  1. Gracias por la información. Hay que mirar bien donde tener la cuenta corriente, si se trata de una cuenta sin comisiones, o si ofrece algún tipo de rentabilidad. Los depósitos son una buena manera de conservar y sacar partido de nuestros ahorros sin arriesgarse.

    Un saludo!

    ResponderEliminar