lunes, 16 de julio de 2012

Los ETFs

¿Qué son los ETF? 

Los ETF (siglas que responden a la expresión inglesa Exchange-Traded-Funds) pueden traducirse en castellano como Fondos de Inversión Mobiliaria que cotizan en bolsa. No son, por tanto, fondos de inversión tradicionales, sino que se trata de fondos que se negocian en el parqué como las acciones.

De hecho, su principal peculiaridad es que se pueden comprar y vender en el día, como si de una acción se tratase. Es decir, el inversor puede invertir con la misma facilidad en la acción de Telefónica o Santander que en un fondo ETF. 

De momento la oferta de ETF es limitada y los comercializan pocas entidades. No obstante, como se trata de un producto que cotiza en bolsa, se puede contratar a través de cualquier intermediario financiero español o entidad que preste servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, brokers on-line...) 

El objetivo fundamental de los ETF es replicar a un índice, es decir, reproducir de la forma más aproximada posible la evolución que tiene un determinado indicador bursátil. Por lo tanto, se convierten en la opción más atractiva para invertir en mercados lejanos de difícil acceso para el inversor particular. (Paises emergentes, Asia, Países del Este, etc)

Como con las acciones, el precio de los ETF varía continuamente a lo largo del día, en función de la oferta y la demanda. El inversor los podrá vender cuando desee, durante el período de negociación de la bolsa de valores en la que estén cotizando, dando la orden de venta a su intermediario financiero.

Tipos de ETF's
  • ETF´s referenciados a índices bursátiles globales
  • ETF´s referenciados a índices bursátiles de países individuales
  • ETF´s referenciados a índices bursátiles sectoriales
  • ETF´s referenciados a índices de renta fija
  • ETF´s sobre índices de materias primas
  • ETF´s que permiten exposición a distintos estilos de gestión, capitalizaciones, dividendos, etc
  • ETF´s referenciados a índices bursátiles globales
  • ETF´s referenciados al mercado inmobiliario
  • ETF´s de índices con opciones
El coste de los ETF 

El precio que se paga por adquirir una participación en un fondo ETF depende de la valoración que haga cada gestora. Además, hay que tener en cuenta una serie de gastos asociados. Por ejemplo, todos estos fondos aplican una comisión de gestión que oscila entre el 0,15 y el 0,5%. Son, por tanto, más bajas que las que cobran los fondos tradicionales, que de media rondan el 1,2%. 

Como se trata de un producto que cotiza en bolsa, el inversor particular también tendrá que hacer frente a la comisión de corretaje que le imponga el intermediario que le venderá su participación en el fondo ETF. 


¿Cuánto se gana con un ETF? 

Antes de invertir en un ETF conviene mirar las perspectivas de rentabilidad que presenta el mercado en concreto en el que se desee invertir. Al tratarse de un producto cotizado, nunca se conocerán de antemano las ganancias que puede conseguir un inversor. De hecho, como ocurre con las acciones, los ETF pueden dar ganancias o pérdidas, según sea su evolución. Se trata, por tanto, de un producto de riesgo, no adecuado para los ahorradores más conservadores, que no quieran correr riesgos con su dinero. 

En este sentido, los ETF que invierten en mercados emergentes se presentan como una oportunidad de inversión para los inversores más agresivos, ya que las expectativas de crecimiento de estas economías siguen siendo muy positivas. 


Objetivos de los ETF

El objetivo de los ETF es: 
  1. obtener el rendimiento de algún índice
  2. con la liquidez y transparencia que proporciona su cotización en el mercado
  3. con los menores costes y la máxima exactitud posible. 

Ventajas de los ETF 

Ventajas de los ETF respecto a los fondos de inversión:
  • Comisiones muy bajas derivadas de los bajos costes de transacción. (Ojo, que puede haber ETF “caros”)
  • Cotización en mercado, podemos comprar a un precio determinado mediante una orden limitada o podemos comprar al precio a que esté en el momento de tomar la decisión de hacerlo. Con fondos lo haremos al precio de cierre. 
  • Ajuste a la tendencia general del mercado. 

Ventajas de los ETF respecto a la gestión individual:
  • Diversificación, aspecto clave en la gestión del riesgo.  


Inconvenientes de los ETF 

Inconvenientes de los ETF respecto a los fondos de inversión
  • Costes adicionales derivados de las comisiones de compra, venta y custodia. Hay que balancearlos con el diferencial de comisiones del fondo. También un fondo puede aplicar comisiones de suscripción y reembolso, que equivaldrían a las de compra y venta del ETF. 
  • Fiscalidad más desfavorable debido a la figura de los “traspasos” que permite diferir la tributación en los fondos de inversión mientras no se reembolsen. 

Inconvenientes de los ETF respecto a la gestión individual: 
  • Dificultad para ajustar el perfil de inversión buscado al objetivo individual perseguido.

Fiscalidad de los ETF


Las ganancias y pérdidas patrimoniales no están sometidas a retención y se calculan como la diferencia entre el valor de transmisión (minorado de los gastos) y el valor de adquisición (más gastos).
Los dividendos tienen consideración de rendimiento de capital mobiliario y están sometidos a retención.


¿Cuáles son los mejores ETFs corrientes en la actualidad?
Pulsa aquí para conocer los mejores ETFs que hay en la actualidad.


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario