sábado, 24 de mayo de 2014

Deuda Pública

Al invertir en Deuda Pública estamos considerando que es una inversión en renta fija en la que el deudor es la Administración Pública (ya sea un país o entidad pública menor). Por tanto, la seguridad en teoría es mayor que si se invierte en renta privada.

Hasta hace poco se decía que la Deuda Pública (por ejemplo española) era una inversión sin riesgo. Con la actual crisis, eso ya ha dejado de ser tan cierto.

La Deuda Pública no es más que la instrumentación de un préstamo por parte de un determinado emisor público para que pueda ser financiado por aquellos inversores que confíen en él y encuentren atractiva la rentabilidad ofrecida.

El inversor, cuando adquiere un determinado número de títulos, tendrá derecho de percibir unos rendimientos determinados durante un determinado período de tiempo. Así una vez transcurrida la vida de la emisión recibirá el último cupón acompañado del nominal del título, esto es, lo que pagó al adquirirlo. 

En la web del Tesoro podemos ver las últimas rentabilidades de la Deuda española y nos explican la forma que tenemos de invertir en la misma.

Yo aconsejo que se realice con una cuenta directa en el Banco de España, ya que en muchas ocasiones nos cegamos por la rentabilidad de la Deuda y luego, las comisiones de la entidad financiera (Comisiones de Compra, Comisión por pago de cupón y sobre todo la comisión de custodia) pueden llevarse por delante gran parte de la rentabilidad.

Eso sí, hay que puntualizar una cosa: a través de la cuenta directa sólamente podemos adquirir Deuda del Mercado Primario (emisión inicial) y no del Secundario (se lo compramos a alguién que ya lo tiene). En caso de querer comprar en el Mercado Secundario no tenemos otra opción que hacerlo a través de una entidad financiera. 

En tal caso, es muy importante dejar claro cuáles son las comisiones que nos cobrarán y a cuánto ascienden. Después, si nos interesa, le indicamos el precio que ofrecemos por el título y calculamos la rentabilidad de la operación (T.I.R.), por ejemplo, mediante Excel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario